Revista Mercado & Materiales
Enero 04/01/2008

UN MATERIAL ROBUSTO ATENTO A LA DEMANDA
Cormela acaba de cumplir su 60° aniversario, con la producción de 20.000 toneladas mensuales de ladrillos huecos, portantes y bloques de techo, para abastecer a la construcción local

Este año, Cormela cumplió sus 60. Esa empresa que comenzó haciendo bloques de techo, que en 1996 tuvo su nueva planta en Campana y en 1999 la amplió hasta llegar a las 20.000 toneladas de ladrillos por mes que arroja hoy día. Experta en cerámica roja para construcción, Cormela hoy ofrece cuatro medidas de ladrillos huecos, ladrillos portantes y bloques de techo. El más vendido: el primero de ellos. "Lo que hay que resaltar es que el portante también tiene una importante participación, es un material que maneja el profesional, que celebra sus ventajas acústicas y térmicas y su nobleza y robustez constructiva", explica Sergio Pinto, responsable de Cormela.

Para hablar del último año, Pinto elige la comparación con los dos anteriores: "2005 y 2006 tuvieron un gran peso de la obra pública, con productos diferente dependiendo de la provincia que lo solicitara, en cambio, este año, se trabajó sobre la base de la necesidad real de los inversores. Los edificios marcaron una demanda muy buena y puramente de inversión".

En perspectiva, asegura que "se va a seguir ampliando la oferta de esto materiales, por que la demanda ya absorbió las capacidades de producción mayores".
Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, y Santa Fe son las principales zonas que abastece la firma, tecnológicamente preparada para proveerlos. "Creo que la construcción aumentó sus costos, se incrementaron los insumos, pero aún el valor de m2 terminado permanece en una meseta. Se actualizarán los valore de venta y quizás, si se retrae la inversión privada, será la obra pública la que volverá a nivelar al sector. Hay un déficit habitacional muy grande que solucionar", destaca Pinto.
Con proyecto de nueva ampliación y el objetivo permanente de ayudar a crecer a sus clientes, dice que buscan "apoyar al corralón, no competir con él. Fidelizar a los clientes es vital".